¿Qué son los recubrimientos industriales y cuál es su importancia?

PROMETAL® | 17 de diciembre, 2021

En gran medida, la óptima operación de las empresas del ramo industrial depende del mantenimiento y protección de maquinaria e instalaciones, esto a fin de mantener altos estándares de seguridad que permitan evitar accidentes y mitigar situaciones de riesgo para el personal, clientes y activos. Y uno de los aspectos más importantes de ello es la selección y aplicación de pinturas y recubrimientos industriales especializados.

 

Por eso, en este artículo revisamos qué son y para qué sirven estos productos, así como los beneficios de acudir con un especialista en sistemas de recubrimientos industriales como PROMETAL®.

 

¿Qué son los recubrimientos industriales? Definición

 

Los recubrimientos industriales son películas delgadas de material elaboradas con base en formulaciones diversas y que, al aplicarse sobre una superficie (también llamada sustrato), mejoran o incrementan las propiedades de estas como son: resistencia a la corrosión, al desgaste, a la abrasión o a las altas temperaturas, por mencionar algunas.

Un recubrimiento industrial puede tener una presentación en forma líquida, en polvo o en pasta o espray, ya sean pinturas, esmaltes, lacas y revestimientos.

Además de proteger las superficies, los recubrimientos industriales son utilizados para lograr un acabado estético y atractivo. Y también se utilizan como elementos de señalización en concordancia con protocolos internos de seguridad, tráfico y operatividad.

 

Aplicación de los recubrimientos industriales

 

Los sistemas de recubrimientos industriales son ampliamente utilizados en empresas de distintos sectores y pueden ser aplicados en todo tipo de superficies. Algunos de sus usos más comunes son:

 

  • Naves industriales: construcción y mantenimiento.
  • Tuberías, tanques y tolvas (en interior y exterior).
  • Motores y generadores de calor.
  • Estructuras metálicas en general.
  • Estantería y mobiliario metálico.
  • Cisternas de agua potable o para uso industrial.
  • Pisos industriales.
  • Muros y fachadas.
  • Maquinaria en general.
  • Mantenimiento en ambientes marinos.

 

<< Conoce los diferentes tipos de recubrimientos industriales >>

 

¿Para qué sirven los recubrimientos industriales? Beneficios principales

 

Las propiedades de un sistema de recubrimientos industriales dependen de los resultados que se busquen, pero de manera general, los productos que elijas para tu empresa te deben ofrecer alguno de los siguientes beneficios:

 

  • Resistencia al choque térmico.
  • Resistencia mecánica.
  • Resistencia a salpicaduras o derrames de químicos.
  • Resistencia al intemperismo.
  • No permiten el paso de iones.
  • Evitan las filtraciones de oxígeno.
  • Resistencia a la humedad.
  • Resistencia a la corrosión.

 

Ejemplo de sistemas de recubrimientos industriales

 

En la actualidad existe una gran variedad de productos para proteger diferentes superficies en entornos industriales. Pero, así como cada planta o piso de producción tiene sus propias complejidades, es difícil que un único recubrimiento se adapte a todas ellas.

Por eso, lo común es recurrir a sistemas de recubrimientos industriales conformados por dos o tres elementos básicos: primario, enlace y acabado (o incluso más, como puede ser un pretratamiento antes del primario o un esmalte posterior al acabado).

 

Por ejemplo, el concreto de pisos industriales es uno de los sustratos en el que más se utilizan revestimientos especializados. En particular, los recubrimientos epóxicos proporcionan un acabado duradero y resistente a la abrasión. Además, son capaces de soportar tráfico pesado y continuo, y están disponibles en una amplia gama de colores.

 

Asimismo, las pinturas epóxicas están diseñadas para la protección y el mejoramiento de pisos interiores o exteriores, ya sea en almacenes, talleres, gasolineras, hospitales y otras instalaciones comerciales.

Este es un ejemplo de sistema de piso epóxico para el interior de una planta química, que ofrece como beneficios una capa monolítica resistente a manchas y a la compresión:

 

  • ☝️ PRIMARIO: SELLADOR EPX-100 PROMETAL® (4000)
  • ENLACE: MORTERO EPX-100 PROMETAL®
  • ✌️ ACABADO: AUTONIVELANTE EPX-100 PROMETAL®

 

La clave de los sistemas de recubrimientos industriales está en elegir y aplicar soluciones de alta calidad y a la medida de las necesidades de cada industria. Y desde 1979, en PROMETAL® cumplimos las máximas exigencias de cuidado y protección en entornos como fábricas, procesadoras, refinerías e instalaciones petroleras.

 

Checa en este video las soluciones que te ofrece PROMETAL®

 

 

Como líderes en recubrimientos industriales, en PROMETAL® tenemos amplia experiencia y soporte para ayudar a las empresas a elegir el sistema que realmente necesitan. Da clic en el botón de abajo y cuéntanos más sobre tus procesos y superficies a proteger.

Contáctanos para asesorarte a elegir la mejor solución para tu empresa Contacta a un asesor >

Artículos relacionados

¿Por qué fallan los recubrimientos industriales y cómo evitar los errores más comunes?

En ambientes productivos exigentes, los recubrimientos industriales son las mejores soluciones para proteger estructuras y superficies de las inclemencias del tiempo, así como de tráfico pesado o salpicaduras de químicos. Sin embargo, en ocasiones se presentan deficiencias en el resultado final que principalmente se deben a errores en la preparación o aplicación del sistema de recubrimientos.

 

PROMETAL® | 17 de diciembre, 2021

Leer más >

Pisos para bodegas y almacenes logísticos: recubrimientos recomendados

Con el auge que vive el e-commerce, las empresas del sector logístico constantemente suelen hacen grandes inversiones en equipo y área de almacenaje, pero a veces dejan de lado un elemento vital para tener operaciones más seguras y eficientes: las pinturas para pisos industriales.

 

PROMETAL® | 17 de diciembre, 2021

Leer más >