Lo que debes saber sobre el autonivelante epóxico para pisos

PROMETAL® | 31 de diciembre, 2021

Entre la amplia gama de materiales de mantenimiento para las diferentes industrias, los autonivelantes epóxicos son de los recubrimientos para pisos industriales más utilizados en especial por su capacidad de formar una carpeta monolítica completamente lisa, tersa, brillante y resistente al tráfico pesado.

 

Sigue leyendo y conoce todo acerca del epóxico AUTONIVELANTE EPX-100 fabricado por PROMETAL®, incluyendo sus características de formulación, aplicaciones destacadas y ejemplos de sistemas recomendados.

 

Epóxico autonivelante para pisos: principios básicos

 

El epóxico autonivelante es un recubrimiento industrial cuya principal característica es que tiene un contenido 100% de sólidos (o en otras palabras, cero compuestos orgánicos volátiles o VOC por sus siglas en inglés), mismo que le permite formar una carpeta continua de alto espesor.

Este producto se caracteriza por tener una alta resistencia al contacto y salpicaduras de sustancias químicas, y alta resistencia a la abrasión además de constituirse como piso sanitario.

Así, los pisos epóxicos autonivelantes son extremadamente duraderos y resistentes, además de que tienen características como:

 

  • Pisos sanitarios que permiten una fácil limpieza.
  • Acabado estético de apariencia lisa y brillante.
  • Gran resistencia al rayado y a la abrasión.
  • Alta protección contra agentes químicos.
  • Libres de solventes (cero VOC).
  • Bajo olor.

 

¿En qué tipo de pisos se debe usar un autonivelante?

 

Como mencionamos antes, los autonivelantes epóxicos pueden utilizarse en todo tipo de pisos que requieran un acabado liso y resistente a alto tráfico. Así, son la mejor solución para pisos industriales de laboratorios, plantas farmacéuticas, hospitales y maquiladoras, por mencionar los más comunes.

Como ya se mencionó, el epóxico autonivelante también es una excelente opción en
pisos de grado sanitario o alimenticio, por su alta resistencia al contacto y salpicaduras de sustancias químicas y a la abrasión.

Además, al evitar las juntas o uniones donde se puedan generar bacterias (como las que presentan pisos de porcelanato u otro tipo de lozas), el autonivelante epóxico asegura cumplir con las regulaciones de higiene e inocuidad.

Comúnmente se piensa que los pisos epóxicos autonivelantes son más caros que otros materiales como vitropisos o lozas. Sin embargo, estos no cumplen con un grado sanitario o alimenticio y no tienen tanta durabilidad como los autonivelantes por lo cual, a mediano y largo plazo, resultan una inversión más cara.

Adicionalmente, los autonivelante epóxicos se usan frecuentemente para renovar pisos desgastados y deteriorados, permitiendo generar ahorros en el reacondicionamiento de estas superficies.

Y cuando se usan como sustrato para otros recubrimientos, ofrecen múltiples opciones en aplicaciones de pisos decorativos, ya sea sobre concreto nuevo o viejo (ejemplos: plazas comerciales o estudios de televisión).

 

3 ejemplos de sistemas para pisos epóxicos autonivelantes

 

Como líder en la industria de recubrimientos industriales, en PROMETAL® puedes encontrar el epóxico AUTONIVELANTE EPX-100, un producto con gran versatilidad de aplicación debido a que cuenta con presentaciones de 2 o 3 componentes.

 

El de 2 componentes se utiliza para espesores de hasta 2 mm. Y el de 3 componentes para espesores de hasta 5 mm (con la adición de finas partículas de sílice de cuarzo), en el caso de pisos con ciertas oquedades o irregularidades o bien para mayor intensidad de tráfico.

 

Así, al aplicarlo en sistema con otros recubrimientos de nuestra línea de pisos epóxicos, permite lograr aplicaciones para pisos de alta exigencia y que requieran cierto grado sanitario o alimenticio.

A continuación revisamos 3 ejemplos de sistemas y sus aplicaciones:

 

Sistema 1: para talleres y empresas de manufactura

 

  • AUTONIVELANTE EPX-100 (sin arena): hasta 2 mm de espesor de película seca (EPS).
  • ACABADO EPX-80 epóxico: 4-6 milésimas de EPS.

 

Sistema 2: reparaciones mayores, nivelación del piso y resistencia al tráfico pesado

 

  • SELLADOR EPX-100 TRANSPARENTE: 1 a 3 milésimas de EPS.
  • MORTERO EPX-100: 3 mm a 6 mm de EPS.
  • AUTONIVELANTE EPX-100 (con arena): 4 mm a 6 mm de EPS.

 

Sistema 3: plantas químicas, hospitales y laboratorios farmacéuticos que requieran resistencia al exterior o a rayos UV

 

  • SELLADOR EPÓXICO EPX-100: 2 milésimas de EPS.
  • AUTONIVELANTE EPX-100: 3 mm de EPS.
  • ACABADO PU-50 de poliuretano: 6 milésimas de EPS.

 

En la aplicación del epóxico autonivelante para pisos se deben de seguir varios pasos de preparación de sustrato y de producto (con el catalizador y la arena), por lo que recomendamos seguir las fichas técnicas de cada componente del sistema o consultar con tu experto PROMETAL® para lograr mejores resultados.

En PROMETAL® fabricamos epóxico autonivelante, complementos y acabados para pisos industriales de alto desempeño, ya sean de grado alimenticio o para otros usos. Tenemos amplia experiencia y soporte para ayudar a las empresas a elegir el sistema que requieren sus procesos y superficies a proteger. ¡Contáctanos!

 

Contáctanos para asesorarte a elegir la mejor solución para tu empresa Contacta a un asesor >

Artículos relacionados

Recubrimientos para maquinaria agrícola: productos recomendados

Para las empresas que manufacturan y dan mantenimiento a equipos agrícolas, contar con recubrimientos que cumplan con las necesidades y requerimientos de los productores de campo es de suma relevancia. Estos productos les ayudan mantener en excelente estado sus tractores, remolques, empacadoras, picadoras, segadoras, cosechadoras y demás máquinas, esenciales para un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

 

PROMETAL® | 31 de diciembre, 2021

Leer más >