Pisos para bodegas y almacenes logísticos: recubrimientos recomendados

PROMETAL® | 07 de enero, 2022

Con el auge que vive el e-commerce, las empresas del sector logístico constantemente suelen hacen grandes inversiones en equipo y área de almacenaje, pero a veces dejan de lado un elemento vital para tener operaciones más seguras y eficientes: las pinturas para pisos industriales.

 

Así, los sistemas de recubrimientos elegidos en la instalación y mantenimiento de pisos para bodegas y almacenes pueden reducir los riesgos de accidentes por resbalones y tropiezos, proteger el concreto ante derrames de sustancias dañinas y preservar la estructura de pisos con alto tráfico peatonal o de transporte de carga.

 

Revisa a continuación nuestras recomendaciones en tipos de pisos para almacenes fabricados por PROMETAL®, así como los beneficios de utilizar estas soluciones.

 

Tipos de pisos para bodegas y almacenes: lo que debes saber

 

Para elegir la mejor solución de protección de pisos para bodegas y almacenes se deben tomar en cuenta las características del producto, así como las necesidades de las propias instalaciones.

 

Así, existen algunos tipos de pisos epóxicos que ofrecen una solución de mantenimiento sencillo y rápido. Algunos ejemplos son:

 

👉 AUTOIMPRIMANTE EPX-65 EPÓXICO. Este producto no requiere de un primario para su aplicación. Sin embargo, en pisos de bodegas o almacenes con alto tráfico y exigencia, se debe utilizar como parte de un sistema que brinde mayor durabilidad.

👉 MORTERO EPX-100. En bodegas o almacenes donde se transporten químicos y se tiene que reparar el concreto, antes de aplicar cualquier recubrimiento se puede colocar este recubrimiento epóxico que es muy resistente a los ácidos, además de al tráfico pesado como de montacargas y transpaletas.

👉 RESANADOR Y JUNTEADOR EPÓXICOS. Como su nombre lo indica, el resanador se utiliza para reparar grietas, hoyos o irregularidades que presenten no sólo los pisos, sino también muros, columnas y trabes de concreto u hormigón. Y el junteador protege, rellena y nivela juntas en el concreto dejando una superficie dura y flexible a la vez, que resiste a impactos, abrasión, solventes y a diversos productos químicos.

 

Sistemas de recubrimientos para pisos de bodegas y almacenes

 

Por otra parte, si lo que se busca es una combinación de resistencia química y a la abrasión, entonces se deben aplicar pisos industriales con mayor espesor. Para ello son necesarios sistemas de recubrimiento con mayor contenido de sólidos.

 

Estos pueden ser un enlace o acabado poliuretano, en caso de exteriores, y pisos epóxicos para interiores. Aquí te presentamos algunos ejemplos de sistemas.

 

1. Pisos epóxicos para bodegas y almacenes

 

Las pinturas y recubrimientos epóxicos son particularmente efectivos para interiores de almacenes y bodegas. Con ayuda de un primario (como el SELLADOR EPX-100) se puede obtener mayor resistencia a derrames químicos, y con un enlace es posible aumentar el espesor de película de recubrimientos para pisos en industrias con mayores exigencias.

 

👉 SISTEMA EPÓXICO PARA PISOS INTERIORES

 

  • SELLADOR EPX-100 epóxico transparente: 2 a 3 milésimas (mils) de espesor de película seca (EPS).
  • MORTERO EPX-100: 3 milímetros (mm) de EPS.
  • ACABADO EPX-80 epóxico: 4 a 6 mils de EPS.

 

Características de los recubrimientos epóxicos para bodegas y almacenes:

 

  • Buena resistencia a la abrasión y a la corrosión.
  • Gran rendimiento.
  • Productos que pueden formar un sistema monolítico.
  • Amplia gama de colores.
  • Acabado brillante o semimate.
  • Gran resistencia química.
  • Resistencia a las manchas.
  • Excelente resistencia a la compresión.

 

2. Pinturas de poliuretano para áreas exteriores en pisos de bodegas y almacenes

 

Las pinturas y recubrimientos de poliuretano son ideales para exteriores de almacenes y bodegas. También son muy útiles en instalaciones donde existe una alta exigencia por tráfico pesado.

 

👉 SISTEMA EPÓXICO-POLIURETANO PARA PISOS EXTERIORES Y TRÁFICO PESADO

 

  • SELLADOR EPX-100 epóxico transparente: 2 mils de EPS.
  • AUTONIVELANTE EPX-100: 3 mm de EPS.
  • ACABADO PU-50 poliuretano: 6 mils de EPS.

 

Características de los recubrimientos poliuretano para bodegas y almacenes:

 

  • Acabado brillante.
  • Larga durabilidad en exteriores.
  • Magnífica resistencia mecánica y química.
  • Variedad de colores.
  • Excelente resistencia al tráfico de vehículos pesados y montacargas.
  • Variedad de colores.
  • Acabado brillante.

 

Dale y conoce más sobre la oferta pisos industriales de PROMETAL®

 

 

 

Las grandes ventajas de tener pisos de bodegas en buen estado

 

En ocasiones, bajo la idea de ahorrar se suelen adquirir soluciones insuficientes que a mediano y largo plazo solo representan más gastos, ya sea por una mayor tasa de accidentes o por una funcionalidad deficiente.

 

Por el contrario, mantener pisos para bodegas y almacenes logísticos en buen estado eleva la productividad de quienes trabajan en dichas instalaciones, y además protege los equipos y vehículos que transitan, generando importantes ahorros en mantenimientos correctivos.

 

Aquí te presentamos 3 escenarios donde, a mediano y largo plazo, los beneficios superan a la inversión en mantenimiento de pisos industriales:

 

  1. Pisos con grietas o juntas abiertas. Reparar estos desperfectos con morteros o resanadores epóxicos ayuda a evitar daños a los transportes de carga (por ejemplo, que se zafe alguna pieza o se averíe una suspensión).
  2. Derrames químicos. El contraste adecuado en el color del piso industrial permite localizar cualquier sustancia derramada para limpieza rápida, aumentando la seguridad de los trabajadores en el área.
  3. Iluminación y estética. Un piso de bodega con el acabado adecuado puede reflejar la luz, y con ello, reducir el gasto de electricidad. Además, mejora al delimitar las áreas de trabajo dentro de la bodega o centro logístico… y algunos colores incluso pueden influir el buen humor de los empleados.

 

Como expertos en recubrimientos industriales, en PROMETAL® te ayudamos a elegir las mejores soluciones de pisos epóxicos y poliuretanos para bodegas y almacenes, con sistemas diseñados a la medida de tus necesidades y de tu presupuesto.

Contáctanos para asesorarte a elegir la mejor solución para tu empresa Contacta a un asesor >

Artículos relacionados

¿Por qué fallan los recubrimientos industriales y cómo evitar los errores más comunes?

En ambientes productivos exigentes, los recubrimientos industriales son las mejores soluciones para proteger estructuras y superficies de las inclemencias del tiempo, así como de tráfico pesado o salpicaduras de químicos. Sin embargo, en ocasiones se presentan deficiencias en el resultado final que principalmente se deben a errores en la preparación o aplicación del sistema de recubrimientos.

 

PROMETAL® | 07 de enero, 2022

Leer más >